Desinsectación - Arañas

Desinsectación

¿Que son las arañas, que daño pueden producir, que sintomas hay, cómo prevenirlas, que tipos hay?

 

Eliminar y exterminar arañas

Arañas

En Puerto Plaga somos técnicos cualificados en exterminar y eliminar plagas de cucarachas de los diferentes ambientes (hogar, casas, zonas de cocina, comercios, etc.) y para ello contamos y ofrecemos:
  • Técnicos con conocimientos avanzados en eliminar y exterminar arañas con gran experiencia.
  • Maquinaria y productos biocidas de alta gama para exterminar y eliminar arañas.
  • Garantía de un ambiente sin plagas de artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos) al contratar nuestro servicio de desinsectación.

Síntomas de Posible Plaga de Arañas

  • Arañas vivas o muertas.
  • Cascaras de huevos.
  • Telas de arañas.

Nuestros Consejos para Prevenir las Arañas

  • Limpieza habitual de la vivienda, local, etc. 
  • Retirar el alboroto que podría propiciar hábitats para las arañas.
  • Reducción de iluminación o utilización de bombillas de vapor de sodio, que son menos atractivas para las presas de las arañas como lo son una gran variedad de insectos y por tanto se reduce la inclusión de las arañas en busca de sus presas.
  • Rellenar las grietas de los techos y paredes ya que éstos son unos de los hábitats de las arañas.

Eliminar Arañas Profesionalmente

Puerto Plaga, realiza la eliminación y control de plagas de arañas de los diferentes ambientes (interior de las viviendas de edificios residenciales, zonas comunes de edificios, viviendas unifamiliares, etc.) y para ello contamos y ofrecemos:
  • Técnicos con conocimientos avanzados en la desinsectación de arañas y gran experiencia.
  • Maquinaria y productos biocidas de alta gama para realizar eficaces desinsectaciones de arañas.
  • Garantía de un ambiente sin plagas de artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos) al contratar nuestro servicio de desinsectación.

Riesgos para la Salud

Existen más de 40.000 especies de arañas conocidas, pero solo muy pocas son peligrosas para el ser humano como en el caso de la Latrodectus mactans, comúnmente conocida como la viuda negra. El hecho de que la gran mayoría de especies de arañas no sean peligrosas se debe a que sus piezas bucales son cortas y débiles para perforar la piel del ser humano.

En España las arañas existentes son inofensivas para el ser humano, produciendo sus picaduras pequeños efectos locales que normalmente se confunden con las picaduras de cualquier insecto.

Aunque siendo difícil, es posible que se pueda encontrar en España casos particulares de especies de arañas muy peligrosas para el ser humano, debido a que se encuentren en el interior de mercancías importadas de otros paises.

Descripción de las Plagas de Arañas

Las arañas son artrópodos arácnidos de cuerpos planos y ovalados. Se caracterizan por tener cuatro pares de patas y su cuerpo dividido en dos partes que son el cefalotórax y el abdomen. La arañas se alimentan pequeños animales, siendo las mayores depredadoras de insectos del mundo.

Las arañas poseen la capacidad de tejer telas de seda, llamadas telarañas, y que utilizan para construirse sus refugios, servir de redes de caza para sus presas y para desplazarse con ayuda del viento. Además, para la caza de sus presas poseen glándulas venenosas en sus piezas bucales para inmovilizar a sus presas y digerirlas antes de su ingesta.

Las arañas son animales carnívoros

Las especies nocturnas, al carecer de un buen sentido de la vista, capturan a sus presas ayudándose del sentido del tacto y de las vibraciones de sus víctimas en el suelo, o construyen telas de captura para apresarlas.

No todas las arañas tejedoras construyen telas circulares (conocidas como telas orbiculares) si no que algunas realizan telas de embudo, telas triangulares o telas asimétricas.

Sin embargo, las arañas diurnas suelen estar dotadas de una buena visión y cazan a sus presas activamente sin necesidad de tejer ninguna tela. Independientemente del sistema de captura de sus presas, todas las arañas poseen un sistema de alimentación basado en un mecanismo de digestión externa.

Cuando una presa es capturada, la araña clava un par de apéndices denominados quelíceros en su cuerpo. Estos apéndices terminan en una uña que está conectada a una glándula de veneno.

En cuanto el veneno se inocula a la víctima, éste digiere sus tejidos y los licua formando una especie de sopa nutritiva. Esta “sopa” es la fuente de alimento de la araña, ya que estos artrópodos carecen de mandíbulas, y por lo tanto, no pueden triturar ni masticar.

Arañas venenosas en España

En España solamente existen tres especies de arañas venenosas cuya picadura es dolorosa y puede llegar a ser potencialmente peligrosa en caso de ser muy sensible a su veneno:

  • Viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus).

    Viuda negra europeaEste tipo de mosquito se reproduce en aguas estancadas y contaminadas, desagües y campos de arroz. Son de color oscuro y miden entre 4 y 10 mm. Produce las picaduras por la noche y frecuentemente se introduce en el interior de las viviendas buscando sus presas. Sus picaduras producen picor y hinchazón localizada de la zona afectada.
  • Araña marrón o de los rincones (Loxosceles rufescens).

    araña violinista o araña reclusa parda mediterránea

    La que tiene la picadura más peligrosa de España.

    Se la puede encontrar bajo piedras en el sur de la península y levante y es frecuente en casas de campo del resto peninsular. Su picadura es muy dolorosa y es especialmente peligrosa en niños y ancianos.
  • Araña lobo (Lycosa tarantula).

    Araña lobo Es la araña de mayor tamaño de toda Europa (3 cm en las hembras y 2.5 cm en los machos). Principalmente se encuentran en pendientes pedregosas y soleadas del sur y levante ibérico. A pesar de su gran tamaño, su picadura es similar a la de una avispa: dolorosa, pero sin acarrear complicaciones.