Carcoma

Carcoma

Los primeros indicios de una infestación de carcoma pueden detectarlos personas no profesionales del mundo del tratamiento de la madera, puesto que aunque atacan el interior de la madera, también dejan huellas en el exterior. Contacte con una empresa especializada en tratamientos de xilófagos si observa los siguientes indicios:

  • Agujeros en la madera que usan los adultos para salir a la superficie.
  • Montoncitos de serrín en el suelo, dependiendo del tipo de carcoma serán más o menos consistentes; los cerambícidos crean montones más gruesos ya que sus larvas son de mayor tamaño, mientras que los líctidos y anóbidos crearán montones de serrín muy fino.
  • Ruidos en la madera, provocados por las larvas de carcoma mordiendo para alimentarse.
 
Carcoma

Por qué aparece la carcoma

Carcoma

La principal causa de aparición de carcoma se debe a que los adultos realizan vuelos entre la primavera y el otoño buscando nuevas fuentes de alimentación: vigas de madera, estatuas, mobiliario, etc.

Además cuando se realizan obras de construcción o rehabilitación de edificios siempre es recomendable realizar tratamientos curativos, puesto que la madera a menudo puede venir contaminada por haber estado almacenada durante mucho tiempo, o simplemente porque se ha contaminado en el aserradero.

Elección del tratamiento para eliminar la Carcoma

El método o sistema necesario para eliminar carcoma deberá definirse una vez realizado un estudio de la plaga y el grado de infestación de la misma, puesto que no siempre se realizará el mismo tratamiento.

Para ello, nuestro equipo especializado en insectos de la madera, además de poseer una amplia experiencia en tratamientos de plagas de la madera, hace uso de tecnologías avanzadas en el campo de la identificación de xilófagos, como nuestro detector de actividad de insectos, capaz de identificar el insecto que ha provocado los daños de la madera, además del nivel de infestación de la plaga, gracias a los sonidos tan característicos que emiten dichos insectos.

Entre las ventajas que nos proporciona este instrumento podemos mencionar los siguientes:

  • Procedimiento no destructivo
  • Sencillez de manipulación
  • Diagnóstico rápido y fiable


Tratamientos contra la carcoma

Dentro de los tratamientos de carcoma podemos distinguir entre los tratamientos preventivos y los curativos

La finalidad de todo tratamiento curativo es detener la acción de los agentes causantes del daño y evitar en lo posible un nuevo ataque.

Los tratamientos curativos para madera puesta en obra se pueden clasificar en:

  • Tratamientos curativos - preventivos

  • Tratamiento de prevención

    Son aquellos que además de erradicar la carcoma, impiden cualquier invasión posterior.

    Se incluyen en este grupo los tratamientos que consisten en la aplicación de productos protectores líquidos, ya que los principios activos quedan fijados en la madera una vez que el disolvente se ha evaporado. Dicha aplicación se puede realizar superficialmente o en profundidad.

    Los tratamientos superficiales permiten alcanzar solamente penetraciones muy ligeras, por lo que únicamente son eficaces en piezas de sección pequeña, por ejemplo tablas de tarima y cubierta.

    En la actualidad se han desarrollado productos de nueva generación que consiguen, mediante aplicaciones superficiales, un mayor poder de penetración que los productos tradicionales.

    El tratamiento más utilizado de este tipo es la inyección a presión a través de válvulas, utilizado sobre todo en elementos estructurales.

    Generalmente los productos protectores utilizados tienen una doble acción insecticida y fungicida.

  • Tratamientos curativos propiamente dichos

    Tratamiento curativo
  • Su objetivo es conseguir la erradicación de la plaga de carcoma, pero no tienen un efecto protector contra las infestaciones.

    Inyección: es el sistema más utilizado para realizar tratamientos a estructuras, como por ejemplo vigas, debido a la gran superficie susceptible de sufrir el ataque de carcoma. Consiste en la aplicación a presión del producto insecticida a través de tacos inyectores colocados en la madera, provistos de una válvula de retención que impide el retroceso del producto.

    Pulverización: este sistema se utiliza solo en piezas de carpintería de sección pequeña y consiste en la aplicación del producto en la superficie de la madera. También se usa combinándolo con otros tratamientos.

    Aplicación de geles: en casos donde se quiera evitar la perforación de la madera por motivos estéticos y siempre y cuando las piezas no sean de sección muy ancha, se puede utilizar la aplicación de geles insecticidas o insecticidas-fungicidas. También se recomienda realizar este tratamiento de forma preventiva para obras de arte.

    Tecnología de Atmósfera Controlada (CAT): es un tratamiento que se realiza dentro de una burbuja creada específicamente para albergar la pieza de madera que necesita un tratamiento contra xilófagos. Entre las ventajas destacamos que es un tratamiento móvil, ya que la burbuja puede construirse en sus instalaciones, y que además no usa biocidas.


Puerto Plaga
Calle Pantano, 7. Polígono industrial Las Salinas
El Puerto de Santa María, Cádiz - ESPAÑA
Fijo: +34 956 00 02 67
Móvil: +34 637 15 96 58
Atención al cliente:
info@puertoplaga.com
Departamento informático:
webmaster@puertoplaga.com

Redes sociales