Los primeros indicios de una infestación de carcoma pueden detectarlos personas no profesionales del mundo del tratamiento de la madera, puesto que aunque atacan el interior de la madera, también dejan huellas en el exterior. Contacte con nosotros si observa los siguientes indicios:
El método o sistema necesario para eliminar carcoma deberá definirse una vez realizado un estudio de la plaga y el grado de infestación de la misma, puesto que no siempre se realizará el mismo tratamiento.
Para ello, nuestro equipo especializado en insectos de la madera, además de poseer una amplia experiencia en tratamientos de plagas de la madera, hace uso de tecnologías avanzadas en el campo de la identificación de xilófagos, como nuestro detector de actividad de insectos, capaz de identificar el insecto que ha provocado los daños de la madera, además del nivel de infestación de la plaga, gracias a los sonidos tan característicos que emiten dichos insectos.
Entre las ventajas que nos proporciona este instrumento podemos mencionar los siguientes:
Dentro de los tratamientos de carcoma podemos distinguir entre los tratamientos preventivos y los curativos
La finalidad de todo tratamiento curativo es detener la acción de los agentes causantes del daño y evitar en lo posible un nuevo ataque.
Los tratamientos curativos para madera puesta en obra se pueden clasificar en:
Son aquellos que además de erradicar la carcoma, impiden cualquier invasión posterior.
Se incluyen en este grupo los tratamientos que consisten en la aplicación de productos protectores líquidos, ya que los principios activos quedan fijados en la madera una vez que el disolvente se ha evaporado. Dicha aplicación se puede realizar superficialmente o en profundidad.
Los tratamientos superficiales permiten alcanzar solamente penetraciones muy ligeras, por lo que únicamente son eficaces en piezas de sección pequeña, por ejemplo tablas de tarima y cubierta.
En la actualidad se han desarrollado productos de nueva generación que consiguen, mediante aplicaciones superficiales, un mayor poder de penetración que los productos tradicionales.
El tratamiento más utilizado de este tipo es la inyección a presión a través de válvulas, utilizado sobre todo en elementos estructurales.
Generalmente los productos protectores utilizados tienen una doble acción insecticida y fungicida.
Su objetivo es conseguir la erradicación de la plaga de carcoma, pero no tienen un efecto protector contra las infestaciones.