Desinsectación

Desinsectación

¿Que son las chinches, que daño pueden producir, que sintomas hay, cómo prevenirlas, que tipos hay?

 

Eliminar y exterminar chinches

Chinches

En Puerto Plaga somos técnicos cualificados en exterminar y eliminar plagas de chinches de los diferentes ambientes (hogar, casas, zonas de cocina, comercios, etc.) y para ello contamos y ofrecemos:
  • Técnicos con conocimientos avanzados en eliminar y exterminar cucarachas con gran experiencia.
  • Maquinaria y productos biocidas de alta gama para exterminar y eliminar cucarachas.
  • Garantía de un ambiente sin plagas de artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos) al contratar nuestro servicio de desinsectación.

Síntomas de posible Plaga de Chinches

Los expertos de Puerto Plaga os informamos sobre cómo detectar si estamos ante una infestación de chinches:
  1. Comprobar si hay pequeñas manchas y restos de sangre en las sábanas. Si esto ocurre, hay que inspeccionar el colchón, el cabecero, el somier y la ropa de cama, aunque pueden estar escondidas en cualquier lugar, cuadros, cortinas, armarios, rodapiés o tapajuntas. Lo más habitual es que se localicen en zonas cercanas a las camas porque se alimentan exclusivamente de sangre.
  2. Si despertamos con pequeñas marcas rojas con un mínimo espacio entre unas y otras, generalmente, en cuello y brazos podemos estar ante una picadura de chinche. Debemos evitar rascarnos pues las picaduras podrían llegar a infectarse.
  3. Las chinches se reconocen gracias a su color marrón rojizo, su forma ovalada y sus seis patas. Tienen el tamaño de una pepita de una manzana y durante el día se esconden en grietas y hendiduras, detrás del empapelado suelto y en las camas.

Nuestros Consejos para Prevenir las Chinches

  1. Para prevenir que las chinches de cama entren a nuestra casa es muy importante evitar recoger sofás, sillones, colchones o cabeceras de cama de la calle. Aún cuando estos muebles estén en buen estado, pudieran contar con chinches de cama en su interior, ocasionando una plaga en tu hogar que luego será difícil eliminar.
  2. Si optas por recoger un mueble de la calle, la recomendación es que lo aspires muy bien y de forma profunda para intentar eliminar cualquier rastro de chinches, luego asegúrate de desechar el contenido de la aspiradora fuera de casa.
  3. Si vives en edificio, es muy importante que todos los enchufes e interruptores de tu hogar estén muy bien adheridos a las paredes, de esta forma evitas que cualquier insecto, incluyendo las chinches, viajen de un apartamento contiguo al tuyo.
  4. También es recomendable tapar y reparar cualquier grieta que pueda existir en la pared, otra vía para que las chinches de cama se cuelen a tu hogar y produzcan estragos.
  5. Es importante que todos los colchones de tu hogar estén cubiertos por una funda anti insectos de las que se venden en el mercado, así no solo estarás protegido contra las chinches, sino también de otros insectos como las pulgas.
  6. Para prevenir las chinches de cama es importante acostumbrarse a no colocar sobre el colchón y sofás las mochilas, bolsos y maletas. Este tipo de objetos que usamos fuera de nuestro hogar pueden estar infestados de insectos que, al entrar en contacto con nuestra cama o muebles, encontrarán el ambiente perfecto para reproducirse y alimentarse.
  7. Además la higiene es un aspecto fundamental. Mantener tu casa limpia y ordenada dificultará una invasión de insectos. Se recomienda aspirar los muebles y cortinas al menos una vez a la semana, del mismo modo es recomendable revisar el colchón cada vez que cambiemos las sábanas para asegurarnos que no hay rastro de chinches de cama.
  8. Y si ya es demasiado tarde y has descubierto que estos insectos están en tu hogar, te recomendamos que consultes a nuestros profesionales, que te atenderán y dispondrán de productos y métodos mas económicos y efectivos para deshacerte de esta plaga.

Riesgos para la Salud: Chinches

Aunque la picadura de las chinches de la cama causa una irritación menor y produce picor, generalmente no causa graves problemas de salud. Las chinches de la cama portan enfermedades que no son transmisibles a los humanos. Mientras que algunas fuentes informáticas proclaman que las chinches de la cama son culpables de la expansión de la lepra, fiebre Q, leishmaniosis cutánea y brucelosis, nada de esto está comprobado y carece de suficiente documentación hasta el dia de hoy.

El riesgo más grande que las chinches de la cama presentan es su picadura irritante. La picadura de este insecto no llega a ser visible hasta un día o más después de que el insecto se haya alimentado, punto en el cual grandes pápulas pueden aparecer. Esas pápulas gradualmente se reducen de tamaño y llegan a convertirse en pequeñas marcas rojas. La picadura de las chinches de la cama puede causar picor e inflamarse y también heridas similares a ampollas en la piel pueden aparecer.

Las marcas dejadas en colchones infestados por chinches de la cama pueden generan preocupación por la salud. Si la infestación ha sido confirmada, esas marcas a menudo corresponden a los excrementos de estos insectos. Mientras que resulta difícil asociar directamente las manchas en los colchones con una enfermedad especifica, se recomienda que el colchón se reemplace, aún después de que la infestación de las chinches haya sido erradicada.

Clasificación de las chinches

Las chinches son insectos, como las mariposas, los saltamontes, los mosquitos o las abejas. Por lo tanto, son artrópodos, como los crustáceos, los miriápodos (ciempiés y milpiés) y los arácnidos, es decir, que tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales.

Las chinches pertenecen al orden Hemípteros. Existen 2 tipos de hemípteros: los heterópteros y los homópteros. Los heterópteros son las chinches de campo, los escorpiones acuáticos, los zapateros, etc. Los homópteros son los pulgones y las cigarras.

Existen unas 50.000 especies de hemípteros (chinches, escorpiones acuáticos, zapateros, pulgones, cigarras).

¿Cómo son las chinches?

Cimex lectularius

La palabra hemíptero viene del griego y está compuesta por "hemi" , que significa "medio" , y "ptero", que significa "ala".

La cabeza de las chinches tiene poca movilidad.
Las chinches tienen unos ojos bien desarrollados.
Las antenas de las chinches pueden ser cortas, cuando son animales acuáticos, o largas, en los animales terrestres.

Muchas chinches tienen colores miméticos (homocromía) o formas miméticas (homomorfismo). Phyllomorpha laciniata imita la forma de una flor y Vilpianus galii simula el aspecto de una semilla. Los Arádidos pasan desapercibidos con la corteza de las plantas. Himacerus adoptan la forma y el color de las hormigas.

Anatomía de las chinches

Transparecia de Cimex lectularius

Las chinches tienen el aparato bucal de tipo chupador perforante. Las mandíbulas de las chinches son estiliformes y de distinta longitud según la especie.

Las chinches tienen 3 pares de patas de tipo locomotor generalmente. Existen adaptaciones, en Cídnidos, para excavar o para la depredación en muchas chinches carnívoras. Las patas medias son las menos modificadas. Las patas posteriores, en cambio, pueden ser saltadoras o nadadoras.

Las chinches tienen 4 alas desiguales entre sí. Las alas anteriores pueden estar endurecidas, en los heterópteros, como el escorpión acuático, o sólo ligeramente cuando son homópteros como
Existen individuos de una misma especie de chinche sin alas (ápteras), con alas muy cortas (braquípteras) o atrofiadas (subápteras).

Los músculos más desarrollados de la cabeza de las chinches son los retractores y extensores de su aparato bucal (los estiletes mandibulares y maxilares).

Las chinches adultas terrestres y algunas acuáticas están dotadas de glándulas odoríferas para repeler a sus depredadores. Los Pentatómidos emiten una sustancia olorosa cuando son molestados.

Chinche de la col, emitiendo liquido repulsivo Las chinches tienen aparatos especiales con los que emiten sonidos (estridulación). Un caso muy manifesto son las cigarras que emiten sonidos con la vibración de membranas.
En algunas especies de chinche (Fulgóridos) se encuentran bacterias simbiontes libres en sangre. Éstas son importantes para la producción de vitaminas, para la digestión, el crecimiento o la muda. No obstante, en las chinches es menos frecuente que en los escarabajos encontrar microorganismos simbiontes. Éstos se sitúan normalmente en células especiales (micetocitos) o en el tejido adiposo del animal.

Costumbres de las chinches

La mayoría de chinches son terrestres, pero también existen especies acuáticas o marinas. Existen especies de chinche que viven en simbiosis con hormigas y termitas.
La mayor parte de las especies de chinches cuidan de su puesta. En algunos casos, como en un redúvido americano o en la especie Elasmostethus interstinctus, la hembra protege también a sus crías.
Algunas especies de chinches son parásitas, como la chinche de las camas (Cimex lectularius) que se alimenta de la sangre de los seres humanos y de animales de sangre caliente.

Problemas que causan las chinches

Las chinches representan un problema económico, pues con su actividad dañan plantas herbáceas, frutales y forestales.
Las chinches sustraen la savia de los vegetales y les causan debilidad, problemas de floración y de desarrollo de los frutos.
Con la picadura de las chinches, se transmiten enfermedades a las plantas.
Los excrementos azucarados de los pulgones favorecen el desarrollo de hongos.
Las chinches, además de ser un problema económico para el ser humano, también tienen importancia sanitaria. Cimex lectularis es la chinche de las camas. Su picadura es irritante pero no tiene una función de vector de microorganismos patógenos. En cambio, los Triatómidos o vinchucas son vectores de tripanosomas y transmisoras de la enfermedad de Chagas.
La chinches también parasitan los animales domésticos. Cimex columbarius es un parásito de las aves de corral, como palomas, gallinas y pavos

Especies de chinches y otros hemípteros.

  • Cigarra
  • Chinche de la cama
  • Chinche de la col
  • Chinche de la malva
  • Escorpion acuatico
  • Pulgón