Desinsectación - Avispas

Desinsectación

¿Que son las avispas, que daño pueden producir, que sintomas hay, cómo prevenirlas, que tipos hay?

Eliminar y exterminar avispas

Avispas

En Puerto Plaga, somos técnicos cualificados en exterminar y eliminar plagas de avispas mediante la eliminación de los avisperos de los lugares que constituyen un peligro para la salud del ser humano, como puede ser en el jardín, casa, hogar, etc. y para ello contamos con:
  • Técnicos con conocimientos avanzados en eliminar y exterminar avispas mediante la eliminación de los avisperos con gran exteriencia.
  • Maquinaria y productos biocidas de alta gama para exterminar y eliminar avispas mediante la eliminación de los avisperos.
  • Garantía de un ambiente sin plagas de artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos) al contratar nuestro servicio de desinsectación.

Síntomas de posible plaga de Avispas

  • Avispas vivas o muertas.
  • Existencia de Avisperos (nidos de avispas) cercanos a su vivienda, local, etc.
  • Avispas entrando o saliendo en lugares cubiertos como arboles, el suelo, paredes, nidos, etc.

Nuestros Consejos para Prevenir las Avispas

  • Uso de mallas metálicas o de plástico en ventanas. 
  • Restringir y eliminar el acceso de las avispas a las sustancias azucaradas como el néctar de las flores, frutas maduras, etc.
  • Eliminar las acumulaciones agua y restringir el acceso a los depósitos de agua. 
  • Uso de aparatos trampa profesionales para avispas que puede adquirir a través de Puerto Plaga.

Riesgos para la Salud: Avispas

Las picaduras de las avispas son dolorosas que consisten en picor e inflación local de la zona afectada, siendo muy graves para las personas alérgicas. Las avispas producen picaduras con su aguijón al ser humano cuando se sienten amenazadas, pudiendo picar varias veces. Se debe evitar acercarse a los nidos de avispas (Avisperos) durante el día, debido a que si se sienten amenazadas podrían movilizarse todas las avispas del nido produciendo picaduras para defenderse. Por éstos motivos, es necesario exterminar y eliminar las avispas mediante la eliminación de los avisperos de aquellos lugares que constituyen un peligro para la salud del ser humano.

Descripcion de las Avispas

Anatomía y diferencias de las avispas
Las avispas son insectos himenópteros. Se caracterizan por tener alas, aguijón con el que pueden producir picaduras y su abdomen es de color negro y amarillo a rayas. Las avispas se alimentan de ciertos insectos y sustancias azucaradas como el néctar de las flores, frutas maduras, etc. Las avispas realizan su actividad diurna. En invierno, todas las avispas obreras (hembras no fértiles) mueren debido al frío, excepto las avispas reinas jóvenes que realizan el vuelo nupcial hacia lugares más abrigados. Cuando, llega la primavera cada una de las avispas reina jóvenes comienza a construir su propio nido, que normalmente será en un nuevo lugar, con una pasta que generan ellas mismas masticando fibras de madera, depositando dentro de los nidos sus huevos. Poco después, la avispa reina deja de seguir construyendo el nido para que sean las avispas obreras las que sigan construyendo el nido y cuidando de las larvas. En un nido pueden habitar miles de avispas.

Exiten diversas especies de avispas que viven en España, pero cabe destacar:

  • Avispa Común (Vespula Vulgaris)

    Vespula Vulgaris (Avispa común)La avispa común es bien conocida y temida por lo doloroso de sus picaduras. Se parece mucho a la avispa alemana, de la que se diferencia por tener en el clípeo (la parte del rostro justo por encima de las mandíbulas), una mancha negra en forma de ancla, también es diferente el patrón amarillo y negro del abdomen que, aunque puede variar, presenta los puntos negros fusionados a los anillos, por lo menos en los primeros segmentos. Tiene un tamaño ligeramente inferior a los 2 centímetros.
  • Avispón (Vespa cabro)

    Vespa Cabro (Avispón) Este tipo de avispa tiene las alas de color rojizo, su abdomen de color marrón con franjas amarillas o naranjas y pueden llegar 35 mm. Estas avispas buscan lugares cubiertos para depositar sus nidos, como huecos de árboles y áticos.

Las Avispas y su ciclo vital

De entre las diferentes especies de avispas que existen, algunas son solitarias mientras que otras son sociales. Las avispas suelen tener ciclos anuales que empiezan en invierno con la hibernación de la reina en un lugar protegido.

Cuando llega la primavera las reinas comienzan a poner huevos que darán lugar a una nueva colonia, con un pico poblacional en verano de obreras que buscan alimento. En otoño se producen individuos reproductores que se aparearan antes de llegar el invierno. La colonia fallece en invierno, pero las reinas fundadoras se mantienen a salvo invernando para generar nuevos nidos en primavera y reiniciar el ciclo. 

Tanto las Avispas como las Abejas tienen un tipo de desarrollo indirecto completo u holometábolo, en el que se suceden las fases de huevo, larva, pupa e imago o individuo adulto. Tanto en unas como en las otras, solamente los individuos adultos tienen alas, en concreto dos pares de alas membranosas.

¿Dónde viven?

Nido de avispaLas avispas y abejas solitarias no tienen colonias. Las hembras adultas construyen celdas para cada huevo que ponen, en el suelo o en huecos de árboles, casas, o madrigueras de otros animales, y alimentan a cada celda por separado.
En el caso de las especies sociales, éstas construyen colonias donde convive la reina, las obreras, las crías y los machos (zánganos en las abejas sociales). Estos nidos consisten en varias celdas y pueden construirse bajo tierra, en cavidades o madrigueras abandonadas, o pueden ser nidos construidos que cuelgan de árboles, arbustos, salientes de tejados o terrazas, alrededor de ventanas o en cobertizos y garajes.

La alimentación de las Avispas

Las avispas adultas se alimentan de líquidos como néctar, melaza o los jugos internos de los cuerpos de insectos o arácnidos que depredan. Las larvas se alimentan de carne de gusanos, orugas u otros insectos o arácnidos que capturan las avispas adultas. En cambio, las abejas adultas se alimentan de néctar o polen (en el caso de las obreras), y de jalea real (en el caso de las reinas). Las larvas que darán lugar a obreras se alimentan de miel, mientras que las larvas ubicadas en las celdas reales y que darán lugar a futuras reinas se alimentan de jalea real.

Picaduras de Avispas

Tanto las avispas como las abejas tienen un aguijón en la parte final de su abdomen con el que inyectan veneno. Las abejas solamente pueden picar una vez en la vida, mientras que las avispas pueden picar más de una vez.

El comportamiento de picar en ambos casos suele ser en general un comportamiento de defensa que suele ocurrir cuando se molesta a una colonia o cuando se atrapan o molestan individuos.

El veneno en algunas especies es utilizado para paralizar a sus presas cuando cazan. En este caso, el veneno no es demasiado peligroso y las picaduras no son muy dolorosas.

En el caso de las abejas y de avispas de la familia Vespidae (avispas de papel, avispas amarillas o avispones), el veneno es un arma defensiva que usan para ahuyentar a los intrusos que hay cerca de sus nidos o para defenderse cuando se sienten atacadas. Las picaduras causadas por este veneno producen un dolor intenso además de poder generar reacciones alérgicas. Afortunadamente, se estima que menos de un 1% de la población es alérgica a las picaduras de estos insectos.